Screen

Profile

Menu Style

  • PDF

La Montaña de Sorte.

 Por el Pastor Pedro Carrillo
 


 

NOTA: Este artículo está escrito desde una perspectiva cristiana evangélica, y está hecho con el fin de ilustrar a los creyentes en guerra espiritual para que no ignoren las formas de culto de otras religiones. En ningún momento se escribe para ofender o herir a creyentes de otra fe. De antemano disculpas a los que de alguna manera se sientan incómodos con nuestros comentarios, pero es una forma particular de ver las cosas. Recuerde que esta es una página especializada en guerra espiritual, evangélicos que luchan contra espíritus. Pastor: Pedro Carrillo.

 

Su nombre original fue dado por un francés, el cual la denominó “la montagne de la bonne sorte” y que luego lo simplificaron como la montaña de sorte. El centro principal de la práctica de este culto es el Monumento Natural María Lionza, conocido también como la Montaña de Sorte o Quibayo, decretado Monumento Natural según decreto No. 234 del 18 de marzo de 1960. Está ubicado en la población de Chivacoa, estado Yaracuy; dentro del Macizo de Nirgua. Existen otros lugares para la práctica del Culto como Agua Blanca, en el estado Portuguesa, “además de la gran cantidad de centros existentes en todo el país donde se atiende a una población de miles de personas, que se mueven desde cualquier parte del territorio nacional y también desde Colombia, las Antillas Holandesas, República Dominicana y Trinidad y Tobago”.

 

Al cerro María Lionza o montaña de Sorte se realizan muchas peregrinaciones en el año, los días más concurridos son: El día 19 de Marzo que es el día de San José, el 11 de Septiembre, día de la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela; el día  de la Virgen del Carmen, 16 de Julio; el día de San Benito que es el 11 de Julio, el 28 de Octubre que es día de San Judas Tadeo, el 13 de Junio, que el día de San Antonio, el que concede novio a las solteronas y el día 2 de Febrero que es el día de la Virgen de la Candelaria. Otros días de masiva concurrencia son; el 24 de Junio día de San Juan Bautista; 24 de Julio que es el día de la fiesta de Santiago, es para acrecentar las riquezas y la marcación del ganado; el 12 de Octubre que es el día de la raza; el 4 y el 17 de Diciembre, día de la fiesta de San Lázaro o Babalú Ayé, una de las siete potencias africanas.

 

Este cerro tiene una extensión de 40.000 hectáreas de montaña cubiertas de bosques vírgenes y una altura de 1804 mts sobre el nivel del mar. Se sitúa en el distrito Urachiche, del estado de Yaracuy. La selva se ha mantenido a salvo de invasiones gracias a la leyenda que se ha tejido durante años. Los moradores de Chivacoa cuentan haberla visto pasearse por la zona, montada en una danta. De por sí, todo el lugar es de gran interés turístico. En Sorte solo existen las leyes impuestas por los espíritus, por lo cual se requiere de un guía para visitarla.

 

En él existen muchos sitios de gran importancia mística, como son Quimbayo, Aracal, La  Danta, el Loro, Meriniza, Bachicabure y las Cascadas. No cuenta con baños públicos, no cuenta con servicio de ambulancias ni puestos de primeros auxilios, no tiene vigilancia, no tiene vías de acceso ni señalización, el ascenso a la montaña lo deben hacer por entre los cultivos de caña y en medio de estrechos caminos entre la selva, cuando llueve se tornan en barriales. Son unos caminos que se han tornado peligrosos por los merodeadores y por los misteriosos espíritus que la circundan, por eso es que existen los llamados guías, que no son más que “bancos” que prestan sus servicios (pagados obviamente) para orientar a los grupos de visitantes que llegan a la montaña. El día doce de Octubre es la fiesta central de la montaña de Sorte, acuden cada año para este día aproximadamente unas sesenta o setenta mil personas. Por la peligrosidad del ascenso, desde el día diez de Octubre, hasta el trece, se comisionan aproximadamente unos diez mil oficiales de la policía, distribuidos a lo largo del ascenso, para garantizar la seguridad de propios y extraños que asistan a la ceremonia central.

 

En el acenso, al llegar a Quimbayo, que es el lugar más importante de la montaña, hay un puente sobre el río Yaracuy y antes de cruzar el río, la caravana hace un rezo a San Juan del río, según ellos para pedirle permiso para poder llegar a otros sitios de la montaña de Sorte. La caravana se quita los zapatos y sigue descalza su ruta hacia un punto de los tantos que hay en la montaña.

 

 

¿Por qué van al cerro María Lionza el día 24 de Junio, fiesta de san Juan Bautista?

 

Porque es el día del solsticio de verano, llamado también el día de la puerta de los hombres. Ese día ha heredado una serie de prácticas, ritos, tradiciones y costumbres cuyos orígenes son inmemoriales en toda Europa y se han extendido por muchos pueblos de América. El día del “solsticio de verano”, dicen los brujos, que es una fecha en la que no faltan las leyendas fantásticas y aquí les voy a relatar algunas de ellas ya que son innumerables: Dicen que es un período en el que se abren de par en par las invisibles puertas del "otro lado del espejo": se permite el acceso a grutas, castillos y palacios encantados; se liberan de sus prisiones y ataduras las reinas moras, las princesas y las infantas cautivas merced a un embrujo, ensalmo o maldición; braman los cuélebres (dragones) y vuelan los "caballucos del diablo"; salen a dar un vespertino paseo a la luz de la luna seres femeninos misteriosos en torno a sus infranqueables moradas; afloran enjambres de raros espíritus de duendes amparados en la oscuridad de la noche y en los matorrales; las gallinas y los polluelos de oro, haciendo ostentación de su áureo plumaje, tientan a algún que otro incauto codicioso a que les echen el guante; las mozas enamoradas sueñan y adivinan quién será el galán que las despose; las plantas venenosas pierden su dañina propiedad y, en cambio, las plantas salutíferas (de la salud) centuplican sus virtudes; los tesoros se remueven en las entrañas de la Tierra y las losas que los ocultan dejan al descubierto parte del mismo para que algún pobre mortal deje de ser pobre, según los brujos; y dicen que el rocío cura ciento y una enfermedades y además hace más hermoso y joven a quien se embadurne todo el cuerpo.

 

 El Baile de la candela (12 de Octubre).

 

Es en Quimbayo, como es conocido el lugar de la resistencia indígena, donde se reúnen a realizar el "Baile de la Candela"  o baile de las Brasas, es el momento social más importante del culto a María Lionza. Se realiza cada año al amanecer del 12 de octubre, y en él participan los creyentes de los diferentes espíritus de las cortes venezolanas.

 

Las personas después de ser poseídas, caminan por un sendero de brasas de candela, esto lo hacen para verificar la autenticidad de la manifestación espiritual.

 

Los Portales.

Los antiguos indios del territorio venezolano adoraban a sus deidades en las cuevas o grutas de los montes, a los cuales les daban el nombre de “Portal”, o puerta por donde los espíritus entran y salen del mundo espiritual.

 

En la montaña del Sorte, un terreno inmenso de montaña y bosque, entretejido en todo el territorio hay un sinnúmero de cuevas, grutas o ermitas naturales y creadas por los fieles, para colocar allí un altar a sus dioses. En cada una de esas grutas elaboran lo que se conoce como el altar mayor, un altar inmenso con imágenes de gran tamaño  e innumerables ofrendas de frutas, ron y tabaco.

 

Cada corte espiritual tiene su portal, son muy pocos los espíritus que individualmente tienen un portal, entre ellos están las tres potencias, María Lionza y José Gregorio Hernández. En frente de cada portal hay una especie de plazoleta o terreno desmontado, donde se reúnen los creyentes en cada espíritu en especial para realizar sus rituales. Los bancos realizan las invocaciones en el altar mayor que está en el portal y los médium en la plazoleta realizan su trance.

 

 La Ceremonia en la Montaña de Sorte.

 

Los ceremoniales se realizan tanto en centros urbanos como en los lugares naturales donde se enfoca el culto: Sorte, Quibayo o cualquier otro. Cuando se trata de trasladarse hasta estos sitios, los pasos del preceremonial consisten en la preparación de la caravana, es decir, grupo de asistentes, organizada por el director del centro espiritual. Al llegar a la montaña, se elige el lugar en donde se realizará la ceremonia, (no hay un sitio en especial) el cual se purifica antes de proceder a la instalación del altar. La limpieza la realizan con pólvora, agua bendita, amoníaco, tabaco e incienso. A continuación se monta el altar con la iconografía de las diferentes cortes, las velas y las ofrendas, que incluyen comidas, bebidas espirituales, flores, frutas, cigarros, etc. y se elaboran los oráculos magnéticos, especies de símbolos que se dibujan en el suelo y que tienen poderes especiales conforme al caso o consulta. Terminado esto, se comienza la sesión (ceremonia) que consta de velaciones, consultas o coronaciones, según corresponda.


Por otra parte, los altares están decorados con litografías de los principales espíritus invocados y estatuas de la trinidad venezolana. También se colocan alimentos, velas, prendas, flores, incienso, tabacos, adornos, comidas y vasos de agua. Se utilizan además en la decoración de los altares, crucifijos y la mano del gran poder.

 

Al comenzar la ceremonia, que generalmente es en la tarde y llegan hasta la media noche (no se hacen ceremoniales en la montaña en las horas de la mañana),  hay toques de tambores y se entonan cantos y rezos con el fin de invocar a los espíritus. Al incorporarse (entrar en trance) el médium o materia, se comienza con la sesión de consultas y curas. La comunicación entre el creyente y el espíritu se realiza a través del triángulo: creyente-oficiante (médium)-espíritu; el banco también sirve de enlace entre el creyente y el espíritu. Según las investigaciones, este triángulo es guiado por la trilogía de la religión venezolana; María Lionza, el indio Guaicaipuro y el negro Felipe, los cuales son una imitación de la trinidad divina; Padre, Hijo y Espíritu Santo.

 

 Elementos utilizados en la ceremonia.

El tabaco: es elemento esencial heredado de los indígenas, es usado principalmente para fumarlo, aunque a veces se usa la planta como remedio a diferentes males o como sahumerio, baños, etc. El tabaco es utilizado principalmente en casi todo los ritos, puede leerse para ver el pasado o el futuro de las personas con la intención de tomar las decisiones adecuadas, además es usado como elemento para la invocación de los espíritus, ya sea para invocarlos y/o hacerles ofrendas a través del tabaco o para que se hagan presentes o tomen posesión de un médium. Lo utilizan los espiritistas como elemento esencial para la purificación y eliminación de todo tipo de males naturales o espirituales.

Cartas: usada para leer el pasado y el futuro y establecer comunicación con espíritus. Las velas, Inciensos: son usadas de manera similar al catolicismo y es elemento fundamental en casi todos lo ritos.

Esencias: son usadas para retirar males y atraer, según ellos, las buenas influencias. Ether, Asafétida, Amoniaco: elementos como estos son usados para retirar males, principalmente como sustancias para repeler todo tipo de malas influencias y encantamientos.

Plantas y frutas: Son usadas para realizar sahumerios, baños purificantes, ofrendas y como remedios naturales. En los ritos cada una tiene su influencia, en uno de los mas usados son en los ensalmes.

Otros elementos: Azabaches y otras diversas piedras usadas como protección, cruces como el caso de la cruz donde muere Cristo y la cruz de Caravaca, cordones tricolores: amarillos, -azul y rojo- generalmente colocados con la piedras dagas y/o cruces.


Video de la montaña de Sorte.
http://www.youtube.com/watch?v=Z90mWvXOrJg


 

Deja tu comentario aquí


 

Leave your comments

0
  • No comments found

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy621
mod_vvisit_counterAyer620
mod_vvisit_counterEsta semana2546
mod_vvisit_counterLa semana pasada5440
mod_vvisit_counterEste més12004
mod_vvisit_counterEl més pasado18577
mod_vvisit_counterTodos los dias607071

Encuesta

¿En qué Ministerio ha sentido llamado del Señor?







Resultados
La Montaña del Sorte en Yaracuy.

Compartir: